Primer Ciclo

Jornada Nacional: "Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género"

La Jornada Provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

La Jornada Educar en Igualdad  posibilita  a  las  escuelas  abrir  espacios  de  reflexión  con el alumnado, haciendo visible la violencia y la posibilidad de construir entre todos diversas estrategias para erradicarla.

La violencia basada en género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos, y por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social.

El objetivo de la familia, junto con la ayuda de la escuela, es enseñarles a comportarse según los valores y pautas socioculturales, educando a los niños en el respeto hacia los demás. Las normas de la sociedad empiezan desde nosotros mismos y, por tanto, debemos ser los primeros en marcarlas.

El fin de la educación en el respeto e igualdad entre todos y entre géneros es erradicar la crianza sexista de niños y niñas.

El desarrollo de esta Jornada permitirá a las comunidades educativas fortalecer los vínculos con el estudiantado y las familias, y aunar esfuerzos para prevenir y erradicar todo tipo de violencias basada en género.