imagen

Pastoral

"“El Espíritu Santo nos anima. Caminamos juntos”"

imagen

Campus Virtual

"Aulas virtuales Nivel secundario"

imagen

Unión de Padres

"Vos también podés ser parte..."

imagen

Aspirantes

"Solicitud de vacantes"

Biblioteca Cngo. Carlos R. Varas del Colegio San José

Nombre de la Biblioteca

Biblioteca Cngo. Carlos R. Varas del Colegio San José la misma pertenece a la categoría de Biblioteca Escolar.

UBICACIÓN
Independencia 302 1º Piso. Bº Centro. Ciudad de Córdoba Argentina

PERSONAL RESPONSABLE
Bib. Marcela Isabel Gambarte

HORARIO DE ATENCION
La Biblioteca atiende en el horario de 9 hs a 15 hs

USUARIOS

  • Directivos
  • Docentes (Maestros – Profesores)
  • Alumnos (Nivel Primario y Secundario)
  • Personal de Servicios Generales

SERVICIOS

  • Referencia e información bibliográfica.
  • Préstamos en sala de lectura.
  • Préstamos al aula en el horario de clases.
  • Préstamos a domicilio.

COLECCIONES

El acervo bibliográfico está integrado por: 3.500 volúmenes inventariados.

Las colecciones están formadas por:
• Colección General: libros de texto de bibliografía obligatoria utilizada por las cátedras.
• Hemeroteca: la Biblioteca cuenta con un buen número de publicaciones periódicas.
• Colección de Referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos, guías, almanaques, etc.
• Colección de Colecciones Especiales: donaciones, la Biblioteca cuenta con libros donados por el Cngo. Carlos R. Varas.
• Colección de Materiales Especiales: diapositivas, videos, disquetes, discos compactos, láminas, etc.
• Colección de Folletos: publicaciones que constan de unas pocas hojas impresas.

MISIÓN

En apoyo al lema del Colegio  “Mantén el orden y el orden, te salvará”,  la Biblioteca Cngo. Carlos Varas asume la siguiente misión:

Administra información didáctica y  académica con el único propósito de disponerla a cubrir las necesidades y demandas de  profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad escolar, contribuyendo al proceso de enseñanza, aprendizaje, y formación.

Fomentar la lectura  con el objeto de formar un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Cooperar con los docentes de modo que los alumnos logren alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

 

VISIÓN

Las bibliotecas escolares están conectadas con la vasta red de bibliotecas e información provinciales, nacionales  y regionales, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Escolar. Buscará permanentemente oportunidades para ampliar su capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios.

Propicia un ámbito pluralista de manera que la información se transforme en conocimiento. La biblioteca evolucionará acorde a los desafíos que plantean las comunicaciones y la informática.

REGLAMENTO

La Biblioteca como herramienta al servicio de la formación permanente, es un lugar abierto a todos los integrantes de la comunidad educativa, cumpliendo ésta un papel importante en el desarrollo del gusto por la lectura, la investigación y la comunicación.

I.- De las Disposiciones Generales

1º: Tendrán acceso a la Biblioteca  toda la comunidad educativa directivos, alumnos, personal docente, auxiliar, administrativos y personal de servicios generales  con el solo requisito de ajustarse al presente reglamento.

2º: Es requisito indispensable para gozar del préstamo de material bibliográfico a domicilio o al aula, ser estudiante, docente, personal administrativo, etc, y estar inscriptos en el Registro de Lectores de la Biblioteca.

3º: Los usuarios deberán registrar el material a utilizar ante el personal de Biblioteca. No esta permitido retirarse de la sala, sin su previa devolución, cuando la consulta sea en sala.

Los alumnos procuraran ingresar a la Biblioteca sin libros personales, en caso contrario solicitaran la autorización del Bibliotecario.

II.- De las Inscripciones

 4º: Para inscribirse al registro de lectores deben brindar los siguientes datos:

  •  Numero de documento de identidad
  •  Domicilio, número de teléfono, correo electrónico
  •  Curso o grado al que corresponda.

 III.- De los préstamos a Domicilio

5º: Los lectores inscriptos podrán retirar hasta dos obras cuando en la biblioteca se encuentren más de un ejemplar por el término de tres (3) días para textos escolares y siete (7) días textos literarios.

6º: Los préstamos a domicilio son personales, no transferibles, siendo el material facilitado de absoluta responsabilidad de quien lo retira. Para las devoluciones, el trámite también deberá ser personal.

  •   No saldrán en prestamos a domicilio el material de referencia (enciclopedias, diccionarios etc)
  •   Las obras consideradas de edición agotada o que no se editen más serán solo de consulta en sala.
  •   Los ejemplares únicos, tampoco podrán ser llevados a domicilio.

IV.- De las Sanciones

7º: El lector que permanezca en la Biblioteca deberá guardar la debida compostura y silencio, aquel que no cumpliera con esta disposición se le hará un llamado de atención, si reiterara su actitud, se le exigirá que se retire de la misma.

8º: Esta terminantemente prohibido rayar, señalizar párrafos y/o hacer resumen en el libro y mutilar las obras que se consultan. Cuando el Bibliotecario detecte algunos de estos daños elevara los antecedentes y las sanciones a la Dirección del Colegio a fin que se haga efectiva la misma. La sustracción de libros será considerada grave falta de disciplina.

9º: Por cada día de atraso  en la devolución tendrán multas de $ 0,50 centavos o en su defecto tendrán 7  (7) días de suspensión como lectores.

Al reiterarse las devoluciones atrasadas el Bibliotecario se reserva el derecho de suspensión.

  •  El lector que tenga en su poder material con fecha de devolución atrasada no podrá solicitar otro hasta la completa cancelación.

10º: En caso de extravío del material el lector es el único responsable del préstamo por lo tanto deberá comunicar este hecho al Bibliotecario, el cual le concederá 15 días para reponerlo:

  •   La reposición deberá ser: la misma obra, en caso de texto puede ser nuevo o usado pero en perfecto estado; ó bien la suma en efectivo para reponer el material extraviado