Departamento de Orientación Escolar

El surgimiento del Departamento de Orientación Escolar (DOE) llega, en cierta medida,  para buscar y pensar respuestas ante  los complejos procesos sociales y educativos que atraviesan a las instituciones escolares y que pueden causar malestar obstaculizando las prácticas de enseñanza-aprendizaje. De este modo la intervención del DOE  no sólo tendrá como fin intervenir ante conflictos ya instaurados, sino también generar acciones preventivas para anticiparse a la emergencia de posibles problemáticas.

En este sentido, se pueden mencionar dos quehaceres básicos del Departamento: fomentar el desarrollo integral y autonomía del estudiante, y profundizar en los procesos de aprendizaje, respetando la diversidad del alumnado y trabajando desde todas sus dimensiones.

Como Objetivos Específicos del DOE podemos mencionar:

• Prevención educativa: apunta a fortalecer las condiciones favorables existentes apoyándose en la participación de la comunidad educativa, eliminando factores que perturben los procesos de aprendizaje y puedan afectar el desarrollo intelectual, de conducta y convivencia.
  • Orientación a docentes, directivos, padres y alumnos en diferentes situaciones que se puedan presentar, que requieran de un diagnóstico situacional o una reflexión al respecto.
  • Asistencia: seguimiento y ayuda, intervenciones y asesoramiento ante determinadas problemáticas que puedan interferir en la dinámica educativa o en la convivencia.
  • Seguimiento y acompañamiento de grupos de alumnos en momentos de transición (paso del nivel primario al nivel secundario)

Para poder hacer efectivo el trabajo del DOE se utilizará como herramienta la elaboración de proyectos específicos que contemplen demandas y puedan dar respuestas concretas relacionadas al carisma de la institución desde su proyecto educativo pastoral que favorezcan una educación integral y personalizada.

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO: Lic. Cecilia Pereyra

NIVEL SECUNDARIO: Lic. Laura Fassi

___________________________________________________________________________________

Proyecto Departamento de Orientación Educativa

Nivel Secundario
Lic. Laura Cecilia Fassi

El trabajo del DOE se divide distintivamente en el Ciclo Básico y en el Ciclo Orientado.

En ambos se implementa de manera sistemática y planificada un proyecto de formación humana integral con base en valores cristianos evangelizadores, promoviendo la interioridad y autoreflexión. En conjunto con pastoral, busca enfocarse en nuestro alumnado, siendo prioridad trabajar en la madurez afectiva mediante el desarrollo armónico y equilibrado de la dimensión espiritual, psicológica, biológica y social.

Para tal fin, en el Ciclo Básico se brindan intervenciones áulicas en acuerdo con docentes de distintos espacios curriculares y coordinados en conjunto con pastoral para dejar plasmada la misión del buen cristiano.

Formamos a los estudiantes para fortalecer una actitud crítico argumentativa respecto a temáticas relacionadas al uso de las redes sociales, al modo de vinculación entre pares y con los adultos, la sensibilidad hacia el ambiente social y natural sustentado en valores universales como el valor a la vida, respeto, solidaridad, tolerancia, etc.

Así mismo, se trabaja profundamente para promover en los estudiantes habilidades que les permitan poner en palabras emociones, colaborando con una sana convivencia y fomentando una educación emocional.

Como Proyectos podemos detallar:

• El Proceso de Orientación Vocacional con 6to año, que tiene por objetivos brindar a los jóvenes instrumentos para que se conozcan, construyan su identidad, movilicen su capacidad de decisión autónoma y prepararlos para ingresar al mundo ocupacional, teniendo como eje central la elaboración de un Proyecto de Vida Integral. Concebimos al Proyecto de Vida Integral como una construcción activa que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital e implica la capacidad de orientar las acciones en función de determinados valores como guías que orientan la toma de decisión.
  • Introducción a la Vida Universitaria en 5to año, que tienen por finalidad acercar a los sujetos a las principales conceptualizaciones relacionadas a la vida universitaria para así facilitar su aproximación a la misma, trabajar expectativas y dudas y proveer una visión amplia y realista, lo cual favorezca un proceso de búsqueda activa, respondiendo a los intereses que ya comienzan a presentar.
  • Realización del FODA, actividad que nos permite incentivar la autoreflexión individual así como un análisis grupal de las cualidades presentes en cada curso y la visualización de aquellos aspectos a mejorar. Desde la prevención, se buscará fortalecer las condiciones favorables existentes en cada grupo apoyándose en la participación de la comunidad educativa.

Pastoral

"Peregrinos de esperanza"

Campus Virtual

"Aulas virtuales Nivel secundario"