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San José, patrono de nuestro colegio, ilumina su accionar.El Colegio San José está ubicado en la calle Independencia 302, en el centro de la ciudad de Córdoba, rodeado de complejos habitacionales, centros comerciales, edificios históricos y educacionales.Fue fundado por el Padre Cayetano Carlucci, perteneciente a la Compañía de Jesús en el año 1881, siendo él su primer Director.

Hoy, en honor al Padre Carlucci, un pasaje de Córdoba lleva su nombre junto a una placa recordatoria a la altura del 1100 de la calle Buenos Aires. Y en la puerta del Colegio, hay una placa de bronce con su nombre, que se colocó el 12 de junio de 1904 al conmemorarse el 4º aniversario de su fallecimiento. Ese día, en presencia de autoridades políticas, universitarias y municipales, asociaciones y alumnos del colegio, fue descubierta la placa que se encuentra en la fachada exterior, sobre la calle Independencia.

Por aquel entonces, ya el Colegio San José tenía alrededor de 600 alumnos. Luego de la muerte del Padre Carlucci, ocuparon sucesivamente la dirección los padres Francisco Ortelles, Francisco Gómez y Luis Feliv, tres distintas etapas en que el colegio cimentó la bien parada fama de la que había gozado en sus comienzos. De estos tres directores, es recordado particularmente el padre Gómez quien le dedicó, con abnegación y con celo gran parte de su Vida.

Originalmente el Colegio San José funcionó en la calle Obispo Trejo, esquina San Luis (actual Duarte Quirós); será recién en 1904 cuando se traslade a su ubicación actual, gracias a la generosidad de Doña Ignacia Yofre de Guzmán y a la del Sr. Berrotarán Martínez, quien donara el territorio colindante.

El edificio actual fue inaugurado entre los años 1930 y 1934 y fue una decisión tomada por el Reverendo Padre José Ignacio Valdés quien, observando la cantidad de solicitudes de ingreso rechazadas debido a la insuficiencia y estrechez de las aulas, concibió el proyecto de demoler el viejo edificio y construir otro nuevo y acomodado a los últimos principios de la higiene y pedagogía moderna.Entrando al edificio, de majestuoso aspecto, se recibía la impresión de su grandeza. Un pequeño hall, ostentando retratos de los donantes, servía de arranque a la amplia escalera principal que conducía al salón de actos, el que también servía de capilla, con capacidad para muchas personas. Sobrio y elegante en decorados y construcción, fue uno de los motivos de orgullo para la casa.En la planta baja se hallaban una serie de aulas vastas, bien ventiladas, de colores claros y agradables, con pizarrones empotrados, bancos norteamericanos de último modelo, armarios para deberes y pupitres especiales para profesores. En cada aula, además, había numerosos mapas: los requeridos para el estudio de las distintas asignaturas, cuyo aprendizaje allí se realizaba.

Córdoba lograba así un establecimiento educacional digno de su cultura, progreso y desarrollo.En 1936 se amplió la enseñanza del colegio al nivel secundario pero en el año 1955 se cerró porque surgía la Universidad Católica de Córdoba, que fue la primera Universidad privada oficialmente reconocida por el Gobierno Nacional.Así, esta Universidad comenzó a funcionar en el ex colegio secundario San José que la Compañía de Jesús cedió para tal fin en la calle Obispo Trejo Nº 323.

Originalmente este colegio fue fundado para responder a una demanda de la sociedad de aquella época, dando una formación cristiana y marcadamente humanista, siguiendo las normas de la neoescolástica. Su disciplina era rigurosa. Al principio, fue un colegio pupilo, sólo para varones; a él asistían los hijos de los obreros y obreras reunidos en la Asociación de los "Josefinos" que trabajaban para los jesuitas. Años después, fueron ingresando alumnos de diversos niveles socio-económicos. Así, sus estudiantes eran tanto hijos de aristócratas como hijos de comerciantes y de inmigrantes, sobre todo de sirio libaneses, ya que sus padres tenían negocio y se alojaban cerca. De esta manera, junto a apellidos como Martínez Costa, Ferrer, Cafferata, Fragueiro, Nores, Castellanos, Feijóo, Pizarro, Echegoyen, que pasaron por sus aulas de primaria, se encontraban los Gáname, Majul, Sahade, Simes, Chalub, Antún, entre otros, figurando en la sociedad cordobesa numerosas personalidades que recibieron en este centro cultural su formación primera, y que actuaron en la vida pública, en la magistratura, en las profesiones liberales, en las actividades del comercio, la industria y la agricultura.

En su fachada exterior hay una frase en latín que resume el espíritu del Colegio: "Serva Ordinem et Ordo Salvabit Te" (Preserva el Orden y el Orden te salvará).El escudo del Colegio es una copia casi fiel del de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y prueba de ello es el que se encuentra en el piso de la Iglesia de Monserrat, en Barcelona, al cual sólo le falta la torre en el cuartel izquierdo. Es un escudo español, redondeado y apuntado, coronado con la leyenda "Colegio San José". Está dividido verticalmente en dos cuarteles iguales. En su cuartel izquierdo hay 7 barras de gules en fondo de oro y centrado de una torre de sable en campo de plata. Su cuartel derecho tiene dos lobos rampantes de sable, sosteniendo un caldero pendiente de cadena.El Colegio San José es un edificio antiguo, sobrio y elegante, con detalles en yeso, vitreaux y rejas que le dan un aspecto majestuoso y cálido a la vez.En el descanso de la escalera que conduce al segundo piso, se lee: "Silencio, Santo es este lugar, es la casa de Dios".

Como comunidad cristiana, tiene como centro a la persona y procura una educación de calidad que atienda a todas sus dimensiones.En el año 1982 fue cedido por los Padres Jesuitas a la Diócesis pasando a ser Colegio Parroquial, siendo su Parroquia la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Iglesia Catedral), y asumiendo la conducción pastoral el Sr. Cura Párroco Cngo. Carlos Roberto Varas, a la vez que continuaron como Director y Vicedirector del Nivel Primario los señores Miguel Angel Córdoba y Carlos Arturo Lesta, respectivamente. Y a partir de 1987 comienza a funcionar en doble turno.

Este colegio, por lo tanto, se orienta a desarrollar valores cristianos, adhiriendo al Proyecto de Pastoral Educativa de la Diócesis de Córdoba. Es una comunidad cristiana evangelizada y evangelizadora, que se esfuerza por crecer constantemente en la fe, la esperanza y la caridad, en la comunión con la Iglesia y en la comunicación del Evangelio al mundo.

A partir del año 1989, y con el esfuerzo del Padre Carlos Roberto Varas y de la licenciada Haydée Noemí Rojo se produjo la refundación del ciclo secundario, siendo esta última su primera directora. En él se procura una educación de calidad que permita al alumno una sólida formación académica junto al crecimiento constante de la fe en un ambiente de afecto y cooperación. La Lic. Haydée Noemí Rojo permaneció como Directora titular hasta el mes de febrero de 2004 con una discontinuidad en la función, que fuera ocupada por la Prof. Ana María Olivera de Perotto como Directora suplente. En ese año 2004, asume como Director titular el Lic. Rodolfo Samuel Martínez quien se desempeñó hasta diciembre del 2007 y deja su puesto por licencia por cargo de mayor jerarquía a la profesora Alicia Edith Prados, quien ejerció este cargo hasta el mes de julio del 2009 en que retoma a su puesto el Lic. Rodolfo Samuel Martínez. En febrero de 2010 asume como directora la profesora Alicia Edith Prados.Con respecto al Nivel Primario, en el año 1990, dejó el cargo quien fuera Directora hasta ese momento, la Sra. Fuensanta López de la Manzanara, retirándose al extranjero y siendo nombrada sucesora quien en ese entonces ejercía el cargo de Vice Directora, la Sra. Nélida Gorjón. Ella asumió la Dirección hasta el año 1998, cuando esa función quedó en manos de la Lic. Sara Alvarez de Stegmayer, desempeñándose hasta el año 2005, en que la sucede la Lic. Beatriz Di Salvo de Righetti, acompañándola como vicedirectora la Sra. María Inés Brügge de Borello.En el año 2008 la Sra Beatriz Di Salvo de Righetti se jubila y conforman el equipo directivo, como directora la Profesora María Inés Brügge de Borello y vicedirectora la Profesora María Cristina Sorello.En juliodel año 2014 se jubila la profesora María Inés Brügge de Borello, formando el equipo directivo la profesora María Cristina Sorello, como directora  y como vicedirectora la profesora Liliana Carlos. En el año 2016 se da apertura a la dirección de Nivel inicial a cargo de la profesora Adriana Martinelli.

Por otra parte, al producirse el traspaso desde la jurisdicción jesuítica a la jurisdicción parroquial, el primer Representante Legal fue el Dr. Angel Roberto Angeli quien se desempeñó en esa función hasta el año 2002, año de su fallecimiento, produciéndose entonces la conformación de un equipo para realizar las tareas de Representación Legal, por lo cual en el Nivel Inicial y Primario asumió la Representación Legal la Lic. Haydée Noemí Rojo, y en el Nivel Secundario hizo lo propio el Sr. Cura Párroco, Cngo. Carlos Roberto Varas y la Lic. Haydeé Noemí Rojo. A partir del año 2002, se completa el equipo de conducción con la función de Administrador, desempeñada por el Lic. Andrés Antonio Rojo.

Actualmente, en la planta baja funciona el nivel primario. Allí se encuentran las oficinas del Representante Legal, Dirección, Administración y Sala de Maestros. Se encuentra también el oratorio junto a un patio grande y además, funciona la cantina. En el subsuelo está el gabinete de Informática. En la planta alta funciona el nivel secundario. Allí se encuentran las oficinas de Dirección, Secretaría, Tutoría, Sala de Profesores, Biblioteca y Laboratorio, junto a un amplio Salón de Actos. En el tercer piso hay más aulas del nivel secundario. la oficina del coordinador de Cursos y tutoría del segundo piso. juegos para niños, aulas destinadas a la enseñanza del inglés. Por razones edilicias, fuera de la institución, funciona el campo de deportes, en calle Huiliches al 1000, Barrio Parque Atlántica.

Hoy el Colegio cuenta con un nivel  Inicial, Primario, y secundario, brindando así una educación completa a sus alumnos. Desde el año 2018 la institución cuenta con dos orientaciones. Una es Humanidades Ciencias Sociales, y la otra Humanidades Informática. Se intenta que el alumno conozca muy bien la realidad circundante, desarrolle la capacidad para el razonamiento autónomo, la competencia discursiva (de allí la importancia de la lengua tanto nacional como extranjera) y su actitud ética desde el espacio o rol social que les toque desempeñar.

 

En su Proyecto Educativo Institucional se propone una educación integral que pone su atención en la persona individual y social, atendiendo a su formación académica y religiosa. Se trata de compartir en un ambiente de respeto, naturalidad, alegría, amistad y orden. Así, se organizan viajes educativos, convivencias, jornadas de vida en la naturaleza, participación en eventos deportivos, siendo considerados indispensables las familias y su participación. Y en el marco de favorecer y apoyar la participación de las familias, se organizan diversas actividades extracurriculares como Coro de Niños, Coro de Jóvenes, Coro de Adultos, Conjunto instrumental, Taller de Teatro, Ajedrez, Gimnasia Rítmica, Catequesis Familiar, Unión de Padres de Familia.