Nivel Primario


 

Nuestra Comunidad Educativa trabaja profundamente la identidad pedagógico-pastoral atendiendo el carisma institucional, los propósitos fundacionales, tratando de leer los signos del presente para orientar la evangelización de la cultura actual y así poder responder en este marco a los nuevos desafíos y lograr una proyección educativa centrada en la transmisión y recreación académica de la cultura desde la síntesis cristiana y la comunicación del testimonio evangélico.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física propone experiencias escolares que incidan en la apropiación de saberes corporales y ludomotrices,  permitiendo los procesos de construcción de estos aprendizajes, en la participación y valoración de prácticas corporales, que favorecen  la conformación de vínculos con su propia corporeidad, con y en el reconocimiento de los otros y del ambiente, de manera creativa.

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La posibilidad de comprender y significar el mundo a través de los lenguajes artísticos, involucra a los estudiantes con la cultura, y puede habilitar la participación activa en la comunidad.

“La sociedad, en efecto tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el “arte de educar”.

                                                       Carta de Su Santidad Juan Pablo II a los artistas- 4 de abril de 1999

 

  • ARTES VISUALES

Las Artes Visuales, como lenguaje artístico, ofrece la posibilidad de acercar al alumno a las producciones culturales de su comunidad y del patrimonio universal, para conocerlas y disfrutarlas.

Posibilitan la apropiación de saberes y el desarrollo de capacidades que permiten diferentes interpretaciones de la realidad compleja, logrando un acceso más equitativo a las producciones materiales y simbólicas

Propicia nuevas formas de explorar, comprender, leer el mundo, como así también nuevos modos de ver, conocer y representar lo propio, lo ajeno y lo común.

 

  • MÚSICA

La música, a través de su particular lenguaje expresa sentidos, pensamientos, sentimientos y miradas por medio de los sonidos.  La escuela propone de manera participativa y atractiva diferentes opciones musicales, de modo que involucren las múltiples posibilidades que este lenguaje artístico posee.

El conocimiento específico de la música en la escuela conduce a reconocer que ésta es una vía para continuar construyendo el concepto de patrimonio cultural heredado y actual y para participar en la cultura a la que se pertenece.

 

  • TEATRO

La presencia del Lenguaje teatral en la escuela primaria ofrece a los estudiantes de este nivel un espacio para la expresión y comunicación de sus sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones, mediante experiencias estético-expresivas.

Conocer el teatro como lenguaje específico permite la producción y apreciación de hechos teatrales, y, en este sentido, colabora con el desarrollo de la alfabetización estético-expresiva a través del conocimiento y experimentación de los elementos que son propios de este lenguaje.

 

  • INFORMÁTICA

Se propicia que el uso de las TIC den la posibilidad de que los alumnos logren aprendizajes: autónomos, independientes y autorregulados; permitiéndoles aprender a aprender. La gestión de la información está articulada con competencias fundamentales del aprendizaje: la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la reflexión. Se apunta a una gestión del conocimiento donde los alumnos se constituyan en lectores, escritores, hablantes capaces de hacerse escuchar y oyentes solidarios y críticos iluminados por evangelio.

 

  • INGLÉS

Propicia el enriqueciendo del bagaje lingüístico y cultural de los alumnos, lo que permitirá  configurar una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento y valoración de otras culturas, además de la propia.  Se favorece así la construcción de una ciudadanía respetuosa de las diferencias identitarias y culturales, y la participación en una sociedad diversa y en permanente cambio.

 

  • EDUCACIÓN RELIGIOSA

Atendiendo al desarrollo psicológico, moral y espiritual de los educandos, se les da las orientaciones para que aprendan a incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes y este conocimiento interiorizado, le ayude a vivenciar su fe a partir de las situaciones concretas de su vida: la Educación Religiosa aporta a los alumnos, elementos para continuar formando su propia conciencia moral, así como propicia la vivencia de los valores cristianos y la certeza de la trascendencia de sus actos como soporte firme para una vida moral estable.

Artículos de Interés


Día del niño

Festejos en el cole

Leer más...

Nos capacitamos

Docentes de Nivel Inicial y Primario se capacitan en Pensamiento computacional y programación. 

Agradecemos a lo sporfesores Roberto Medina, Mayra Farías, Malena Villarruel y al colegio por permitirnos realizar esta capacitación.

Leer más...

Período de ambientación

Primer grado y sala de 4 años.

Miércoles 27 de febrero, Jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo.

Horarios y modalidad se informará en las reuniones de padres.

Leer más...

Reuniones de padres Nivel primario

VIERNES 22 DE FEBRERO

PRIMER CICLO: 9:00 HS

SEGUNDO CICLO: 11:00 HS

Leer más...