Segundo año B

Daniela Turturro

Tangram y versos…

Área de Matemáticas

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo, un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.

El Tangram se considera una herramienta muy útil en la asignatura de Matemática, pues no solo permite introducir conceptos propios de esta materia, como geometría plana, por ejemplo; sino que también posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales.

El Tangram mejora la percepción, que entendemos como la capacidad de interpretar y comprender los estímulos que recibimos a través de los sentidos. El juego permite que el estudiante observe piezas y modelos y desarrolle su capacidad de interpretar al ubicar las figuras. El Tangram mejora la atención y la concentración.

A partir de esta dinámica el alumno puede:

- Reconocer relaciones de equivalencia entre fracciones.

- Relacionar expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales

- Analizar la conservación de áreas entre figuras planas de distintas formas.

Área de Lengua y Literatura

Un microtexto, de este modo, es un texto muy breve. Esta modalidad expresiva se caracteriza por economizar palabras y recursos. Los microtextos forman parte de lo que se conoce como minificción, ya que suele tratarse de contenidos desarrollados en prosa que permiten contar una historia.

Los haikus son poemas muy cortos, tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Al igual que el Tamgram, este tipo textual es de procedencia oriental.

Objetivo del proyecto

Que los alumnos puedan a través de la dinámica de juego del Tangram generar una imagen o figura que sea el disparador para elaborar un haikus o un microtexto.

La idea es confeccionar un archivo en Drive para que puedan hibridar las figuras logradas en uno o más tamgrams y así poder producir sus propios microrrelatos que luego serán expuestos en una cartulina junto con la figura lograda a partir de las piezas.

VER PRODUCCIONES EN BIBLIOTECA DIGITAL