PROPUESTA FORMATIVA

La propuesta áulica se desarrolla con enfoques interdisciplinarios y creativos.

Fomentamos una enseñanza de calidad para el desarrollo de capacidades que sostienen  una inserción laboral y profesional competente y acorde a las demandas sociales.

Enriquecemos la propuesta pedagógica con el aporte pertinente de docentes, familias y jóvenes con el sentido de formar una comunidad educativa que se refleja en los valores de nuestro Patrono San José: “Hacemos vida sus valores de vida”

Contamos con dos orientaciones:

  • Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades
  • Bachiller con orientación en Informática

 

PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL SECUNDARIO

 

  • Respete la vida en todas sus manifestaciones.
  • Reconozca la dimensión trascendente del ser humano.
  • Fundamente su accionar en los valores universales y cristianos de verdad, bien común, libertad y justicia.
  • Sea capaz de comunicarse, es decir, emitir, recibir e interpretar mensajes adecuándose a los diferentes contextos, expresando clara y correctamente ideas y sentimientos.
  • Valore la solidaridad y la cooperación como principios básicos de la convivencia en una sociedad democrática.
  • Se comprometa como persona y ciudadano  con su realidad sociopolítica.
  • Comprometido con el aprendizaje  permanente.
  • Valore críticamente su espacio geográfico y el patrimonio histórico-cultural de su país y del mundo.

 

El estudiante formado en el Colegio San José debe haber desarrollado integralmente sus capacidades mentales, espirituales y físicas.

Sensible a la realidad humana, identifica problemáticas sociales y propone alternativas de cambio. Su conciencia éticamente cristiana, fundada en valores, acompañada de una disciplina y actitud de vida acorde, lo habilitan para insertarse con una actitud reflexiva y crítica, constituyéndose en un agente de conducción social y generador de cambios positivos.

 

PROYECTOS

Exámenes Trinity

Como propuesta complementaria académica se ofrecen los exámenes internacionales Trinity de manera optativa para todos los estudiantes. Se rinde frente a un examinador residente en un país de habla inglesa en diferentes niveles de acuerdo a los conocimientos de cada estudiante. Las certificaciones de Trinity están avaladas por el British Council. Los exámenes de Trinity College London son un control de calidad externo, objetivo e imparcial. Son reconocidos en el mundo laboral por prestigiosas empresas nacionales e internacionales.

Actualmente en Argentina, Trinity cuenta con alrededor de 400 centros registrados, siendo nuestra escuela San José uno de ellos, el centro nº 4601. En nuestra escuela desde el año 2000 se rinden estos exámenes de manera ininterrumpida siendo un ejemplo de superación permanente para nuestros alumnos que optan por perfeccionarse en el idioma inglés e interactuar con fluidez y de manera auténtica en la comunicación.

Además, el colegio cuenta con un personal docente profesional actualizado y perfeccionado en la preparación de estos exámenes motivando año a  año a los estudiantes a continuar profundizando sus estudios y desafiando sus capacidades para acrecentar el potencial lingüístico y discursivo del idioma Inglés.

 

Programa Informática en la Escuela

 

 

La incorporación de la Tecnología como materia de estudio en la Escuela, supone el reconocimiento del predominio  de lo tecnológico en la cultura contemporánea. La tecnología es parte fundamental de nuestros hábitos cotidianos. Entre ellos están inmersos los nuevos elementos incorporados a la realidad de la sociedad: Computadora e Internet.

 “Informática en la Escuela” es un programa institucional del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (7642/87), cuyo principal objetivo es la incorporación de la informática en el ámbito educativo a través de: Educación en Informática, la informática educativa y la informática de gestión.-

El surgimiento de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) nos permite unir la teoría con la práctica: donde el alumno deberá aplicar lo aprendido en clases para la realización de sus trabajos, permitiéndole esto, una mayor comprensión e internalización de los temas tratados.-

A partir de los constantes cambios en el panorama social, económico, político y cultural, se pone en evidencia la necesidad de capitalizar las competencias y actitudes adquiridas, de esta manera es fundamental  recuperar la auténtica misión educativa y centrarse en el joven, acompañándolo en su formación integral, en el aprendizaje de destrezas cognitivas, en la capacidad de reflexión y análisis, en el desarrollo de una conciencia crítica y en la adopción de valores, actitudes éticas y cívicas, que le den la posibilidad de enfrentar  su futuro con una mejor perspectiva laboral y con mayor optimismo.-

Es por todo esto que nos parece importante participar en el  proyecto Informática en la Escuela, que brinda el Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba.

Porque sabemos que las tecnologías son herramientas fundamentales para la educación de la fuerza laboral, la integración de las empresas en cadenas de valor agregado y el desarrollo y difusión de la capacidad, para generar nuevos conocimientos.

Por esta razón nuestro propósito es la ejecución del Proyecto educativo tecnológico de la institución, construcción de escenarios de aprendizajes- significativos, y en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes cognitivas,  mediante la alfabetización digital.-

 Objetivo del Proyecto

Brindar a los estudiantes que acrediten  acabados conocimientos y capacidades de aplicación Informática, una certificación que le facilite el acceso al mercado laboral actual, contando con la práctica necesaria y suficiente, como también el desarrollo integral de competencias y habilidades que amplíen sus posibilidades de acceso a estudios terciarios o universitarios.-

 Destinatarios

Este programa está destinado a alumnos del Ciclo Básico con la certificación "Operador de Aplicaciones Office" y con el  ciclo orientado Humanidades y  Ciencias Sociales, la certificación de “Agentes de aplicaciones informáticas en la investigación social”

 

 

 

 

Feria multitemática

 

La Feria Multitemática es el resultado de un proceso anual que se visibiliza en una semana en instancias finales del tercer trimestre. Durante una semana de duración con  un Acto de Apertura y un Acto de Cierre la escuela se transforma con los más diversos colores por la creatividad e ingenio que los trabajos y proyectos expresan. Bajo el lema: “EL APRENDER TRASCIENDE EL AULA” año a año, al finalizar cada mes de Octubre, los docentes y alumnos se preparan para demostrar a toda la comunidad una diversidad de aprendizajes desde múltiples áreas  que se exponen con diferentes modalidades a lo largo de toda una semana dejando que la creatividad cobre su principal protagonismo.  Con un folleto de actividades programadas con días, horarios y lugar, la Feria Multitemática en su apertura   presenta una “Revista Digital” que contiene artículos de diferentes espacios curriculares de interés de los alumnos donde se diseña lo multimedial, lo gráfico, lo lúdico y lo académico con formatos originales dando lugar hasta publicidades y todo lo concerniente a una Revista escolar. Desde el área de Arte e Informática se trabaja la edición y diseño aportando trabajos de manera institucional.

 

La semana de la Feria se divide en trabajos de exposición, musicales, dramáticos- teatrales, lúdicos, debates, conferencias, stands, área de experiencias de laboratorio de Ciencias Naturales, Presentaciones multimediales, maquetas, juegos interactivos, presentaciones en Inglés, Rincones literarios, Actuaciones y representaciones de historias Bíblicas, reflexivas, murales, etc.

 

En el acto de cierre es tradición compartir un video que resume lo vivido en la semana y donde la comunidad toda puede disfrutar de la posibilidad de poder creer que “APRENDER TRASCIENDE EL AULA”

 

 

 


 

Tutor formador

La formación humana integral de nuestros alumnos se constituye en el objetivo principal expresado en nuestro PEI.  La dimensión humana en el ámbito de los valores que dignifican la vida de la persona, es el corazón de este objetivo. Por ello, la identidad y misión de los preceptores en nuestro colegio, se transforma en “Tutor Formador”; así, a través de proyectos de formación y acompañamiento del proceso madurativo de cada alumno y su grupo, llevan a cabo acciones de intervención tendientes a fomentar, clarificar, sanear e iluminar aspectos puntuales y vinculares que la vida de cada uno de ellos hoy,  presenta como grandes desafíos de humanización, en el transitar su nivel secundario.

 

Acompañamiento Pedagógico

Nuestra escuela, consciente de los desafíos actuales, ofrece a todos los alumnos la posibilidad de alcanzar el mayor desarrollo de sus capacidades; por eso, cuando aparecen dificultades o desafíos de aprendizaje, finalizado el primer trimestre, se pone en marcha un proceso de “Acompañamiento Pedagógico” a cargo del Coordinador. El mismo se inicia a partir de un relevamiento previo de trayectorias escolares de alumnos que da cuenta de cuatro asignaturas sin promedio o más. A partir de la comunicación de esta situación a sus respectivos padres, se efectúa la firma de acta correspondiente, y se da  inicio al seguimiento de trayectoria pedagógica, donde familia y escuela trabajamos juntos en pos de alcanzar resultados superadores.  En primer lugar El Coordinador trabaja fuera del aula en diferentes horas semanales, abordando con grupos de alumnos por curso, los siguientes aspectos:

1)       “Oficio de Estudiante”

2)       Técnicas de estudio

3)       Criterios de lectura comprensiva

4)       Entrevistas con padres para socializar avances

Por último, se confeccionan cuadros estadísticos que permiten una fácil y ágil interpretación del proceso de acompañamiento con el fin de detectar aspectos a superar del sistema de enseñanza y diseñar estrategias de mejora.

 

Artículos de Interés


Jubileo Directora del Nivel Secundario

Docentes y estudiantes agasajaron a la Prof. Alicia Prados en su última semana antes de disfrutar su merecido Jubileo.

Pedimos a San José bendiga y la acompañe en esta nueva etapa, como así también al Prof. Sergio Machado quien asume como director del Nivel Secundario.

Leer más...
Paginas:
imagen

Pastoral

"Peregrinos de esperanza"

imagen

Campus Virtual

"Aulas virtuales Nivel secundario"

imagen

Unión de Padres

"Vos también podés ser parte..."